Home Page
All of the material published on this website is provided solely for the users of this website, and may not be downloaded from this site for the purpose of uploading to other sites or services without the express permission of the Online Waldorf Library.

Articles

Individualidad y Diversidad

Download the article: Individualidad y Diversidad
por Harlan Gilbert

Durante mi primer año como docente en una escuela secundaria Waldorf, uno de los pocos estudiantes racializados de la comunidad compartió conmigo suexperiencia en la escuela. Me contó que, por un lado, era amigo de todos los alumnos de su clase y que además tenía amigos en
otros cursos. Además, me comentó que sus amigos que iban a escuelas públicas muy integradas le dijeron que no tenían amigos no racializados y que nunca hablaban con esa clase de estudiantes.

Por otro lado, cada día mi estudiante experimentaba un abismo cultural. Por ejemplo, en el colegio él tocaba música clásica (era uno de los mejores
violonchelistas que tenía la escuela), mientras que en su barrio todo giraba en torno al hip-hop.

En pocas palabras, Daniel (como lo llamaré aquí) describió con precisión un punto fuerte y un punto débil característicos de nuestra escuela. Los aciertos y los fallos son importantes porque nuestros problemas fueron y siguen siendo típicos de muchas escuelas Waldorf de EE.UU. y también porque, aunque se han hecho esfuerzos por mejorar, todavía queda un largo camino por recorrer.

To continue reading download the article, link above.

Observación y pensamiento

Download the article: Observación y pensamiento
por Eileen Hutchins

En el artículo anterior sobre los “Sentidos”, destaqué el hecho de que tenemos muchos más órganos de percepción que los cinco habitualmente conocidos. Por un lado, somos capaces de percibir de una forma tenue, los procesos de vida en nuestro propio organismo, y por el otro, de conectarnos con el mundo exterior, mientras, más allá de esto, podemos desarrollar interpretaciones que están conectadas con el mundo del pensamiento.

Sin embargo, no importa qué tan bien
desarrollemos esos sentidos, tarde o temprano nos llevará a un problema fundamental: “¿Nuestros sentidos
realmente nos dicen la verdad?” o “¿Somos
capaces, por medio de ellos, de captar la realidad?”.

Encontramos muchos puntos de
vista diferentes. Por un lado, el promedio de los occidentales acepta el mundo como lo conoce a través de sus
sentidos. Basa su vida en asumir que los
objetos que lo rodean son reales y que los pensamientos y memorias son reflejos sombríos del mundo real, el cual es ajeno a él. Siente que se aproxima a la verdad cuando amplía su información del mundo de los sentidos. El oriental, por el otro lado, experimenta el mundo a su alrededor como una ilusión y se siente en contacto con la realidad al escapar hacia el reino de la meditación

To continue reading download the article, link above.

 

El autodesarrollo de los maestros como espejo de la encarnación de los niños

Download the article: El autodesarrollo de los maestros como espejo de la encarnación de los niños 1

por Dra. Renate Long-Briepohl

PARTE 1
En una charla sobre el autoaprendizaje en el ámbito de la antroposofía, Rudolf Steiner diferencia entre el autoaprendizaje en el área del pensamiento y el auto- aprendizaje en el área de la voluntad.2 Al educar nuestro pensamiento, tratamos de aclarar las ideas y los ideales, ser capaces de diferenciar entre lo que es esencial y lo que no. Lo esencial puede servir de ayuda para obtener una visión general o reforzarla en nuestro cerebro. Identificar estos valores esenciales implica encontrar señales en el amplio paisaje espiritual de la ideación. Al educar nuestra voluntad, la situación cambia. Nos colocamos en el ecuador de la vida y estamos lo más abiertos posible a cualquier suceso. Intentamos no alejarnos de lo que nos rodea, sino aceptar los desafíos que nos encontramos en la vida.

Para abordar el tema de lo esencial en la educación infantil, vamos a comenzar con cuatro imágenes de la encarnación, ampliando nuestro planteamiento a una extensión tan grande como los es el zodiaco. Rudolf Steiner nos ha animado a hacerlo de esta manera, a tener en cuenta estas imágenes de la encarnación si queremos educar a los niños pequeños. En su obra Practical Advice to Teachers (Consejos prácticos para profesores), explica lo siguiente:

Es momento de que el ser humanoextraiga lo esencial de la educación a partir de los conocimientos sobre la conexión entre el ser humano y el cosmos. El niño en desarrollo vive la continuación de los sucesos que han ocurrido en el mundo suprasensible antes de su nacimiento.3

To continue reading download the article, link above.

El Desarrollo de la Coherencia: La práctica meditativa de los profesores en las Escuelas Waldorf

Download the article: El Desarrollo de la Coherencia: La práctica meditativa de los profesores en las Escuelas Waldorf
por Kevin Avison

Rudolf Steiner se refiere a sus sugerencias prácticas en una amplia variedad de campos como “indicaciones” (Zeichen: literalmente, «señales»). Comprender lo que se quiere decir con indicación puede ayudar a explicar algunos de los enredos a los que las Escuelas Waldorf son propensas. ¿Qué significa que Steiner describe sus propuestas para la realización de la escuela primaria como indicaciones? ¿Cuáles son las implicaciones de las indicaciones?

En términos generales, las conferencias y libros de Steiner se ocupan principalmente de proporcionar a los lectores el panorama general, las dimensiones universales de una pregunta. Un ciclo de conferencias como La educación como problema social,1 por ejemplo, tiene relativamente poco que decir acerca de los detalles de la política nacional o internacional de la época. Steiner presenta una visión general delas tendencias globales o cósmicas. En particular, presenta una descripción triple del potencial humano: la animalización del cuerpo, la «vegetalización» del alma, y la mecanización del espíritu, que asocia a su vez con «Oriente», «Europa central», y «Occidente». Tales caracterizaciones son potentes, pero son «metarrelatos», y no son directamente aplicables en, por ejemplo, las escuelas. Por decirlo crudamente, yo no miro a mis colegas americanos y digo, «ah, aquí están mis espíritus mecanizadores», ni creo que mis amigos alemanes tengan almas vegetales, o que mis amigos asiáticos tengan espíritus animalizados. Como el pragmático celta anglosajón que soy, no serviría de mucho comenzar una campaña para detener la mecanización del espíritu; aunque, no obstante, puede que medite sobre lo que esto significa e intente llevar un espíritu activo a mi relación con las cosas materiales.

To continue readling, download the artcile title link above.

La experiencia de la enseñanza a distancia: afrontar el reto y prepararse para el futuro

Download the article: La experiencia de la enseñanza a distancia: afrontar el reto y prepararse para el futuro
por Karen Atkinson

La primavera pasada, como respuesta ante la pandemia de COVID-19, los niños de todo el mundo tuvieron que refugiarse en casa. Se pidió a nuestras escuelas en Estados Unidos, junto con todas las demás escuelas públicas e independientes del mundo, que transformaran el enfoque presencial de la educación de nuestros jóvenes a un enfoque de educación a distancia que pudiera satisfacer sus necesidades. Para muchas escuelas Waldorf, esto también suponía una preocupación filosófica, ya que históricamente hemos recomendado que los niños, especialmente los niños pequeños en la primera infancia y los grados inferiores (1-5), mantengan un estilo de vida lo más libre posible de la exposición electrónica. En cambio, nos esforzamos por brindar a los niños la oportunidad de aprender a través de la experiencia directa, imbuidos de una entrega conmovedora y un sentido artístico de los sentimientos. Además, en el núcleo mismo de la educación Waldorf se encuentra el elemento siempre importante de la conexión humana:

Entonces, ¿cómo podríamos nosotros, como educadores Waldorf, imaginar la enseñanza a distancia, utilizando un sistema de gestión de eLearning? ¿Cómo podría funcionar? ¿Las lecciones serían sincrónicas o asincrónicas? ¿Qué plataformas usaríamos? ¿Cómo podríamos mantener una sensación de calidez y cultivar una conexión con nuestros estudiantes y sus familias sin verlos en persona? ¿Se puede enseñar el plan de estudios Waldorf a distancia? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se enfrentaron los educadores Waldorf al comienzo de la pandemia.

Por mi experiencia enseñando en la escuela primaria la primavera pasada, y por enseñar a estudiantes adultos en el Sunbridge Institute el verano pasado, puedo afirmar con un rotundo ‘¡Sí!’ que los sistemas de gestión de eLearning pueden servir como una forma exitosa de conectar, inspirar y enseñar la educación Waldorf a niños y adultos. Mi primera opción siempre sería enseñar en persona, pero ahora sabemos que el aprendizaje en línea es posible e incluso una opción eficaz para muchos estudiantes y familias.

To continue reading, download the article, title link above,

Subcategories

Articles in the Online Waldorf Library come from many sources. Quite a number are from the archives of journals and publications published over the past 50+ years. When possible we have noted the specific source although this is not always possible.

Included in the "article" search database are all articles in currently in print journals: Gateways, the Research Bulletin and the Waldorf Journal Project.

The Online Waldorf Library includes:
Education as an Art
, the first widely circulated journal about Waldorf education in the United States. It began in 1940 as the Bulletin of the Rudolf Steiner School Association. The purpose of the journal was to inform Americans about Rudolf Steiner's pedagogy. In 1969 the journal became known as Education as an Art: A Journal for the Waldorf Schools of North America.

To search for articles specifically from Education as an Art, please enter the journal name into the search box "with the exact phrase".

Lectures from the 2002 AWSNA National Teacher's Conference, to search for the 8 lectures presented, please enter AWSNA lecture in the search box and click "exact phrase"

New to The Library

Like a Phoenix from the Ashes eBook
By 

View Book ...

Tatatuck’s Journey to Crystal Mountain eBook
By 

View Book ...

Alimentando la chispa eBook
By 

View Book ...