Crisis en el Kinder

Download the article: Crisis en el Kinder - Porqué los niños necesitan jugar en la escuela
Alianza por la Niñez

La importancia del juego en el sano desarrollo y proceso de aprendizaje del niño ha sido investigado más allá de cualquier duda. Sin embargo el juego está desapareciendo velozmente del kinder y de la educación preescolar en general. Creemos que estrangular el juego conlleva consecuencias graves -no sólo para los niños, sino para el futuro de nuestra nación. La intención de este reporte es traer a la conciencia pública la crisis que está ocurriendo en nuestros preescolares y alentar acciones para revertir los daños que se están cometiendo ahora.

La vida en el kinder ha cambiado radicalmente en estas últimas dos décadas. Los niños ahora pasan mucho más tiempo recibiendo instrucción y haciendo pruebas de lecto-escritura y habilidades matemáticas, que aprendiendo a través del juego y la exploración, ejercitando sus cuerpos y usando su imaginación. Muchos preescolares utilizan programas altamente detallados y definidos dirigidos a cumplir los nuevos estándares estatales, que a su vez están vinculados con pruebas estandarizadas. Cada vez en más preescolares los maestros siguen guiones de los cuales no deben apartarse. Estas prácticas no tienen un fundamento basado en la investigación y violan los principios firmemente establecidos del desarrollo infantil y la buena práctica docente. Es cada vez más claro que estas prácticasestán poniendo en peligro tanto la salud del niño como su futuro éxito escolar.

Este reporte argumenta que el juego auto-dirigido debe regresar al nivel preescolar, argumento que bien puede ser ignorado o hasta ridiculizado por algunos. A pesar de que el papel vital del juego se ha investigado en estudio tras estudio, muchos piensan que jugar en la escuela es una pérdida de tiempo. La escuela, dicen, es un lugar para aprender. A jugar a casa.

 

Esta actitud escéptica hacia el juego está aunada a lacreencia generalizada que cuanto antes empiecen los niños a dominar los elementos básicos de la lectura, tales como los elementos fónicos y el reconocimiento de las letras, mejor les irá en la escuela. Y así, la educación en el kinder se ha enfocado a enseñar lecto-escritura y otras habilidades académicas, y los maternales1 están siguiendo esta tendencia.

Los mitos comunes acerca del juego infantil desaparecen cuando examinamos de cerca qué está pasando. Vemos la diferencia entre el juego superficial y el juego complejo e imaginativo, alimentado por ideas originales y rico lenguaje que los niños de cinco años pueden jugar durante una hora o más. Empezamos a distinguir el ruido de un salón de clases caótico de la vibración de sonido energético que emana de los niños cuando están inmersos en el fluir del juego libre.

También vemos las diferencias entre la enseñanza didáctica de habilidades discretas tales como la lectura fonética, la decodificación y reconocimiento de palabras, que pueden ofrecer ganancias a corto plazo en las pruebas estandarizadas de los primeros grados de primaria, y el aprendizaje más profundo y basado en la propia experiencia cuyos beneficios siguen manifestándose en el cuarto grado y más allá. El programa federal (de EUA) Primero la Lectura (Reading First), de 6 billones de dólares, fue diseñado para ayudar a los niños de familias de escasos recursos. Los niños en el preescolar y en los primeros grados pasaron un mayor tiempo dedicados al aprendizaje
de habilidades discretas de pre-lectura; sin embargo, su comprensión lectora no mejoró.

To continue please download the entire article, link above.