EDUCANDO A TRAVÉS DE LOS 12 SENTIDOS

Download the article: EDUCANDO A TRAVÉS DE LOS 12 SENTIDOS
Elaboración y recopilación por Nelson Aulestia, para un taller con padres y madres de familia.

Con el desarrollo de la Psicología y la Neuro-ciencia se va evidenciando, cada vez más, la valiosa contribución que Rudolf Steiner realizó para comprender a profundidad el ámbito de los sentidos que caracteriza la percepción del ser humano.

En este contexto, entendemos por SENTIDO aquella función que nos permite percibir, tanto a nosotros mismos como lo que está allá fuera en el mundo exterior. La función de cada sentido se apoya en su respectivo órgano físico.

Todos conocemos algo sobre los cinco sentidos: Tacto, vista, gusto, olfato y auditivo. Sin embargo, de acuerdo a Rudolf Steiner, estos sentidos no abarcan ni explican toda la vasta gama de percepciones humanas, como por ejemplo: de nuestro movimiento, del equilibrio, del estado de salud, de la temperatura; de la palabra (lengua o idioma), del pensamiento y del yo (identidad) de otra persona. 

 

Como respuesta inicial a lo antedicho,  en base a la forma como percibimos, podemos darnos cuenta que existen tres formas de relacionarnos con el mundo, en las cuales podemos identificar tres tipos de sentidos correspondientes a cada una de ellas.

 Esto es, como ser integrante de este mundo puedo percibir:

1)  Mi propia interioridad. (Mediante los denominados sentidos inferiores).

2) El mundo exterior de la naturaleza que incluye los reinos mineral, vegetal y animal, así como los objetos que en base a ello ha elaborado el ser humano. (Mediante los sentidos intermedios).

3) El mundo exterior de los demás seres humanos donde también puedo percibir algunos elementos de su interioridad. (Mediante los sentidos superiores).

To continue reading download the article: EDUCANDO A TRAVÉS DE LOS 12 SENTIDOS