All of the material published on this website is provided solely for the users of this website, and may not be downloaded from this site for the purpose of uploading to other sites or services without the express permission of the Online Waldorf Library.

El niño en Encarnación

Download the article: El niño en Encarnación
por Dra. Michaela Glöckler
30 de junio de 2014
Wilton, New Hampshire

Bienvenidos a nuestro curso sobre la encarnación saludable del niño.

Rudolf Steiner dijo que la cualidad mas necesaria para la correcta encarnación es el júbilo. Vengamos llenos de júbilo y de arte;  sólo el arte y el jubilo sirven para la saludable encarnación. Debemos de disfrutar el aprendizaje con gozo aunque sea difícil. Para ello tendremos el apoyo de lo académico, lo emocional y de nuestras manos. Cuanto mejor lleguen éstos a ellos, mejor encarnarán los niños.

Ecce Hommo

“Teje el sentir
en el corazón,
luce el pensar
en la cabeza,
actúa el querer
en los miembros.
Lucir que teje,
tejer que actúa,
actuar que luce,
he aquí el hombre”.
- Rudolf Steiner

¿Por qué encarnamos? ¿Cuál es el significado de hacer toda esta lucha, un trabajo de toda la vida con un cuerpo así, y con un ambiente que es más o menos como nos gusta, y con un enorme contexto macro cósmico y circunstancias terrenales que cambian?

Cada niño que viene a la tierra se lo pregunta y cada vez se lo pregunta de forma diferente. ¿Por qué encarnamos en este siglo? ¿Por qué hacen esto los niños? ¿Por qué lo permitimos los adultos? lo hemos pensado o lo hacemos porque todos lo hacemos. ¿Vamos o nos llevan?

Me gustaría que por 5 minutos le pregunten al vecino: ¿porque encarnaste? y luego 5 minutos de retroalimentación.

¿Por qué encarnamos? Respuestas de los asistentes:

* Para experimentar a Dios; para que Dios pueda experimentarse a sí mismo.
• Para tomar este cuerpo como individuo, para ampliar mis oportunidades con este cuerpo.
• Dra. Glöckler: ¿porque quieres un cuerpo? el cuerpo es una herramienta para experimentar el entorno y a ti mismo. No para experimentar nada sino para convertirme en un individuo. Para experimentarme como individuo.
* Para amar y ser amado - aprender el intercambio del amor. A través del cuerpo puedes encontrar a otros, es como la ventana. Para encontrar a otros necesitamos de nuestros cuerpos.
• Dra. Glöckler: ¿Necesitas un cuerpo para amar? ¿Tu concepto del amor es que uno tiene que encontrar a quien amar? El cuerpo como lugar en donde puedo encontrar a otros. concepto de amor basado en el hecho de que el cuerpo nos da un lugar que crea una distancia para con otros y cuando recorremos esta distancia el camino es el amor.
* Para manifestar los regalos que traemos al mundo, los regalos son los frutos.

Dra. Glöckler:

Como herramienta para dar y recibir. Cuando nos ponemos de pie usamos el cuerpo. Cada vez que nos erguimos reencarnamos, esto es una decisión, es un pequeño aspecto de esta enorme decisión de encarnar. Representa el erguirse un poco de esa cualidad: sin importar los problemas, me levanto y puedo con ellos. Y experimentamos esta reencarnación de ponernos de pie y poder. Un poeta dice: aquel que se yergue ante su desesperación está un poquito mas arriba. El aspecto melancólico de esto: y si una persona de todas las pruebas gana maestría sobre alguna de ellas, puede decir que ella le pertenece, todo lo demás es un regalo. Si nos superamos a nosotros mismos, eso nos pertenece - Goethe. Goethe dejó inconcluso un poema para describir el camino rosacruz, y lo llamo “Secretos”, pero no encontró palabras para terminarlo. Lo describió hasta donde encontró palabras. Esta cuestión nos deja sin habla porque nos lleva al limite de la existencia, pero nos deja ver una pequeña isla de lo que sí tenemos conocimiento.

Pero los niños que encarnan están menos y menos seguros, ansían orientación de los adultos: quien soy yo? porque están aquí estas personas? Para experimentar resistencia - la voluntad de ser. Ser o no ser, esa es la cuestión. Para tener la libertad de elección. Necesitamos al cuerpo para poder separarnos, y tener libertad de tomar esto o aquello y que nada se interponga, porque cada cosa tiene su lugar, así puedo decir “esto soy yo”, y no lo que sea que venga, el poder de elegir es increíble.

Existencia – Resistencia - Lucha. Encontrar a otro para experimentar tu propia fuerza. Resistencia significa hacernos mas conscientes de la propia fuerza. Resistir aunque el ambiente sea un total desastre, si la gente te quiere matar, manipular, evitar, ignorar, abusar, tu resistes. Hay literatura de los campos de concentración en donde podemos observar respecto a este tema. Un autor ruso escribió desde un campo de concentración, hablo de estar en el suelo, pues alguien te tiraba al suelo por lo que fuera. Vio a su castigador que le ponía el zapato en la cara, lo vio venir y en ese momento en que estaba un poco fuera de su cuerpo experimento este poder de la resistencia y pensó: "sólo puedes destruir mi cuerpo", y se sintió muy bien. Hay un poder de resistencia que no es nuestro cuerpo, pero sólo lo podemos experimentar con la herramienta del cuerpo. La investigación sobre resiliencia es en esa esfera.

* Usar el cuerpo para ennoblecer al mundo.

* Para desarrollar nuevas capacidades.

* Para reflejar al universo de vuelta a si mismo. Usamos el cuerpo como herramienta de reflexión (como espejo).

* Para terminar algo que se quedo inconcluso.

Dra. Glockler: como herramienta de progreso o de re-inicio. El sentido de que algo esta incompleto. La experiencia de lo incompleto.

Queridos Amigos, me encanta que en tan poco tiempo pudimos llegar a tal resultado respecto a este tema, del que muchos libros se han escrito. Cada tema da para un libro. Cuando esto nos inspira, podemos escribir un libro, pues esto es fuente de inspiración, estas ideas son fuentes pues vienen de su propia existencia, no sólo de su intelecto. Sólo debemos cuidar de no olvidar todo esto, pues en lo cotidiano se nos olvida. Lo malo no se olvida, para no olvidar lo bueno, hay que trabajar.

El misterio de la libertad tiene que ver con que las cosas buenas deben surgir de la decisión energética individual: ‘esto es lo que de verdad quiero hacer’. Pero cuando sabemos lo anterior podemos entender casi todos los problemas de los niños pequeños.

¿Cómo educamos? ¿Cómo ofrecemos apoyo médicamente? ¿Cómo creamos juegos que generen resistencias para los niños? Por ejemplo, Rudolf Steiner recomienda los 5 ejercicios de formación del habla para experimentar al cuerpo como herramienta, como cáliz de auto-experiencia en diferentes niveles. Hay ciertos problemas de encarnación y los podemos observar en esos ejercicios. La resistencia es un arte y no una batalla donde hay un vencedor. La resistencia es una herramienta para traer al cuerpo el yo del otro pero en un nivel astral; experimento a mi yo a través de recibir al yo del otro en la resistencia, en la lucha.

Ennoblecer al mundo. Hay muchos jóvenes que odian al mundo, que lo destruyen y lo envenenan, en los negocios, en la medicina. 85% de los antibióticos se dan a animales, a peces, vacas y muchos pollos, porque tienen que ser alimentados en lugares tan reducidos y en tal reclusión, que solo pueden enfermar, por lo que hay que darles antibióticos todo el tiempo. En los hospitales los pacientes mueren porque las bacterias son más resistentes a los antibióticos. Un efecto “positivo” de los antibióticos es que te haces gordo pronto, y por eso se los dan a los pollos para vender más. Éste no es un impulso noble. Vivimos en un mundo donde esto se hace la norma, la estupidez y aquellos que son normales son acusados de estúpidos. ¿Cómo debemos educar? ¿Cómo debemos desarrollar el ideal de lo normal? La nobleza no se desarrolla genéticamente, se desenvuelve, se aprende. ¿Cuáles son las condiciones para educar en esto? ¿En el respeto, en el concepto de la dignidad? Todo esto no se explica por sí solo.

Todos tenemos la capacidad reflexión pero no todos la usamos.

Contamos con la libertad de tener la posibilidad de tener una elección libre. Todos hablan de ello pero aquí no se trata de una elección libre, por ejemplo el preferir tratarse con medicina Antroposófica. El dinero rige el mundo, y muchas cosas no pueden elegirse pues no hay la posibilidad. Aquí agrego la posibilidad de elegir, porque podemos tener toda la libertad pero no la posibilidad. El dinero y el poder... La libertad esta en peligro y la seguridad es el tema, antes que la libertad. ¿Cómo hacer que la verdadera libertad persevere? La libertad significa vivir con riesgos.

La Existencia.
Tantas personas no creen en su existencia… creen que después de morir no hay mas existencia. Debemos considerar la voluntad de existir para una encarnación sana. Podríamos comentar con el vecino qué significa una vida sin la voluntad de existir. O si la gente cree en su no-existencia. ¿Cómo viven si no creen que existen? Es una contradicción viva. Ello tiene enormes consecuencias. Si no creemos que la vida después de la muerte es otra forma de existencia, ¿qué es la existencia? ¿por qué estas convencido de que existes? ¿cuál es tu concepto de Dios? ¿cómo le explicas esto a alguien que no cree? ¿qué te hace estar tan seguro? ¿sólo tu educación? ¿es un concepto vacío o tu creaste este concepto a partir de ti? Rudolf Steiner dijo que la naturaleza se forma de nosotros y también nos da forma.

La sociedad nos hace ser criaturas mas o menos bien adaptadas; seres adaptados socialmente. Esta afirmación proviene de “La Filosofía de la Libertad”. La naturaleza hace de nosotros un ser natural, la sociedad hace de nosotros un ser social. Pero eso no es todo, y aquí viene el tercer concepto: cada uno debe hacer de sí mismo un ser libre. Sólo el hombre puede hacer de sí mismo un ser libre. La sociedad quiere seres sociales, no seres libres que quieran hacer del mundo un lugar más noble. Debemos de hacernos seres libres desde nosotros mismos, y para nosotros mismos.

Hay un bestseller de los autores Robert Plomin y Judy Dunn. Ella era una psicóloga del comportamiento y el un genetista del comportamiento y se encontraron y discutieron la pregunta: ¿Cuál es el rol de la genética y el ambiente para formar el carácter humano? Yo aprendí que un 50-50 %. Ellos dos discutieron si era un 51-49, o viceversa, etc. Y se adentraron fuertemente en la discusión; uno decía que era pura genética y el otro que era puro comportamiento. Y cuando  lo discutieron descubrieron que ambos estaban mal, pues no sólo siguieron el flujo de las ideas generalizadas. ¿Y qué hay de los bebés abandonados? Estos dos investigadores se salieron del pensamiento generalizado. Tomaron el riesgo de pensar por sí mismos y llegar a que los dos estaban mal. La experiencia clave fue que se dieron cuenta de que si eso fuera verdad los hermanos serían casi iguales. Todos los que tenemos hermanos sabemos que no somos iguales para nada a pesar de las similitudes en la voz o en el físico; nuestro carácter es muy diferente. Ellos discutieron cual es el 3er factor y dijeron: el ‘Factor X’. Luego le llamaron “factor relación”. Preguntaron a las mamás y maestras cómo tratan a sus hijos y alumnos y dijeron: a todos igual. Luego entrevistaron a los niños, y cada niño dio una historia totalmente diferente. Cada relación es única, eso es lo que descubrieron. Aunque los hombres dijeran: amo a 3 mujeres por igual, ellos no las aman igual. No es posible. Cada relación es única. ¿Y por qué es cada relación única? Estos investigadores no encontraron la respuesta.

Si los niños se sienten vistos, escuchados y atendidos, pueden ser fuertes. Si la individualidad es fuerte y un ser les ama y confía en ellos, la fuerza para encarnar es tan fuerte que incluso el ambiente o la genética no los puede detener.

Lo que dice Steiner es cierto, pero sufrió mucho porque no había educación hacia la libertad, hacia la resiliencia, no hay suficiente sabiduría respecto a las condiciones de desarrollo para apoyar el desarrollo saludable individual del niño.

Existen 5 niveles de experiencia:

* Físico
* Etérico o de Vida
* Astral o Alma
* Organización del Yo
* Quintaesencia

Puedo compartirles porqué éstos términos son tan correctos: porque no son conceptos sino realidades.

El cuerpo humano tiene herramientas como la música, el habla, y el movimiento para expresarse. Encarnar significa sobreponerse al cuerpo físico. Se necesita mucha educación física, educación de vida, cuidado del alma - comprensión del otro, mucho amor, y mucho trabajo de auto-identificación.

¿Y qué es la Quintaesencia? Es la esencia de todo, es algo que no está para nada encarnado. Los otros niveles –o cuerpos- si quieren encarnar. El cuerpo físico disfruta de ser el cáliz de todos los otros cuerpos que quieren encarnar, es nuestro manifiesto personal de la encarnación. A través del cuerpo físico los demás se manifiestán. Pero cuando pensamos, sentimos, desarrollamos intención (voluntad), entonces queridos amigos, excarnamos, estamos fuera del cuerpo, estamos totalmente fuera del cuerpo con el pensar, sentir y voluntad en el pensar (no en los músculos). Éstas son las herramientas que podemos experimentar en el espacio cuando usamos nuestro cuerpo como recipiente, o portador.

La Antroposofía tiene un problema, y es que las personas piensan que la Antroposofía es una teoría o concepto. Un día encontré algo que dijo Rudolf Steiner: ‘Si toman la Antroposofía como teoría, seria la peor teoría que tendríamos.’

Entonces ¿que es la Antroposofía? Es una herramienta para acceder a la realidad, un camino para la auto-experiencia, y cuanto menos teórica, más es lo que pretende ser.

Si consideramos las razones para el destino, hay dos:

Enfermedades mentales: origen principal en encarnaciones previas: perdiste por cualquier razón -tenias razones de destino- el interés por los otros seres humanos. Y si lo vemos al revés: cuanto más comprenden a otros los enfermos mentales, más se sienten comprendidos; la sanación viene de su interés por otros. Nuestra auto-comprensión crece con la comprensión de otros. Sanar significa encontrar el camino para comprendernos mejor. Esa es la misión que aprendemos con mayor conciencia al comprender a los seres humanos "difíciles".

Enfermedades físicas: falta de comprensión del mundo en previas encarnaciones, falta de interés por el mundo. Recordemos una frase celebre de Goethe en Fausto: “es tan lindo sentarse en la tarde con amigos y beber y platicar sobre la guerra en Turquía”. Es lindo hablar sobre los problemas de otros. Pero los problemas del mundo son nuestros problemas, no están lejos.

Nuestro cuerpo físico interactúa con el entorno cuando está saludable. Nuestra alma interactúa con las personas cuando está sana. Cuando perdemos interés en el mundo o en los demás esto nos prepara para tener enfermedades físicas o mentales en futuras encarnaciones.

Estos 5 son principios de experimentación del mundo y de nosotros mismos, campos de experiencia.

Físico - experiencia a través de los doce sentidos. Nutrición, medio ambiente, genética, influencias externas. Esta interacción con el mundo físico es el campo de experiencia a través del que sabemos que vivimos en el espacio. La experiencia del espacio está totalmente conectada con lo físico, pues lo físico es la arquitectura, la manifestación en el espacio.

Etérico - todo se manifiesta en tiempos, procesos, ritmos, nada es estable. La salud es un equilibrio muy delicado y sensible entre lo que nos enferma y el potencial de auto-sanación. lo opuesto de la enfermedad no es salud, es auto-sanación (potencial de auto-sanación). La salud esta a  la mitad entre ellas, es un proceso, una manifestación de la vida. El estado de salud es un equilibrio entre lo que me sana y lo que me enferma. Para llegar a la salud debemos entrar al mundo de los procesos, tiempos, regulaciones, etc. Es un enorme nivel de experiencia en que podemos influenciar al niño en encarnación. En el taller artístico descubriremos respecto a esto.

Alma - espacio interno que se experimenta a partir del tiempo, del espacio externo. Experimentamos la eternidad. ¿Soy o no soy? o ¿de qué dependo? Podemos experimentar o pensar en segundos enormes historias, o podemos pasar horas en vacío. El tiempo y espacio pierden su poder, y ahí todo tiene que ver con las relaciones, que no tienen tiempo ni espacio en su cualidad mas íntima. Nuestras relaciones no dependen del tiempo y espacio, incluso después de la muerte. Todo se vuelve conciencia y relaciones conscientes. La dimensión de la consciencia es esta dimensión.

Organización del yo - campo de experiencia en que elevamos la pregunta de la identidad. ¿Qué te brinda tu identidad? ¿De qué depende tu experiencia de la identidad? Eres aquello con lo que te identificas, y no eres lo que no te ofrece identificación.


Pensar-Sentir-Hacer:  ¡Cómo lidio con ellos! Haciendo referencia a ellos, Rudolf Steiner dijo: “No es sólo lindo tener estos tres, es mejor saber de dónde vienen.”

Cuando consideremos mañana el desarrollo del niño veremos cómo es ese proceso en el que pensar sentir y hacer vienen paso a paso al mundo de conciencia del niño. ¿De dónde vienen? Rudolf Steiner dice que es fácil: que el pensar es la bella fuerza y actividad del cuerpo etérico en una forma diferente. Cuando el cuerpo etérico encarna, da la vida, pero cuando excarna brinda el potencial del pensar. Cuando el cuerpo astral encarna nos da movimiento, lenguaje, conciencia, tono; cuando el astral excarna nos da el potencial de sentir, la misma cualidad, el mismo campo de acción. Cuando encarna la organización del yo nos brinda el poder de intención, dirección, de saber puntualizar lo importante; cuando excarna, es el libre albedrío, la voluntad, la manifestación del Yo a nivel del alma.

Tomen esto como hipótesis o pregunta para su propia experiencia, y cuando vayan a comer traten de experimentar un poco, pueden experimentarse a sí mismos en estos 5 niveles y percibir ¿cómo se siente? ¿qué preguntas surgen? En la tarde profundizaremos en ello.

Sesión de la Tarde:

No puedo tocar el piano, soy cellista y canto, pero aquí, cuando toque el piano es que hay que empezar. Gracias por venir.

Pensé en iniciar con una reflexión de los 5 campos de la auto-experiencia y la exploración del mundo. Exploramos el mundo físico con los 5 sentidos. Exploramos los ritmos del tiempo, por ejemplo qué significa que hoy sea lunes, o el por qué hay ritmos en el calendario. Esto nos brinda gran seguridad, saber que el sol saldrá mañana, que las plantas crecerán. Tenemos muchas experiencias en el tiempo entre pasado presente y futuro, no sólo experiencias, sino encuentros con otros tiempos, ritmos, estilos de vida. Y luego al entrar en nuestro espacio interior observamos una gran cantidad de auto-experiencia y comprensión de otros. La experiencia de una persona que entra o sale de tu espacio interior, esto cambia tu vida totalmente. Cuánto dependemos de quienes viven con nosotros adentro. Vivimos una segunda vida, unos dicen que es la mas esencial. La llamamos el espacio interno. Y luego tenemos el campo de auto-experiencia. ‘Somos únicos’, eso suena bien. ‘Estamos solos’ no suena tan bien. ‘Somos exclusivos’: esto causa enorme temor. Tememos a la soledad, esto es muy doloroso. La soledad, exclusividad, ser únicos, son aspectos de la experiencia del “Yo soy”. También tenemos un gran anhelo de saber qué somos en realidad, de nuestro verdadero ser. No confiamos del todo en nuestro ser, sentimos que hay algo más, que esto no puede ser todo. Es el sentido de realizar, anhelamos algo. La palabra en alemán para anhelo significa ser adicto a algo sin saber qué es. ¿Quién soy? ¿Qué es mi verdadero ser? ¿Estoy solo o hay algo más? ¿Hay un ser eterno que me escucha? Estoy en la búsqueda, y tengo que darme a mi mismo; lo llamamos auto-experiencia, auto-conocimiento, auto-comprensión, pero no siempre es bonito. A veces nos sentimos solos, excluidos, abandonados, reemplazados, ¿donde esta la resonancia que buscamos? Ésta es una cuestión muy sensible y abierta, pero en lo profundo sabemos exactamente quiénes somos; a esto le llamamos creer, fe, confianza existencial. Si mi inteligencia cuestiona lo que soy o no, eso no juega ningún rol. Me siento a mi mismo, creo. El creer es la voluntad, el creer que puedo. Pero ¿cómo, con los niños, hacemos que su viaje sea exitoso?

Y finalmente la quintaesencia puramente espiritual, en donde hay tal distancia de nosotros mismos. Podemos elevar la cuestión ser o no ser. Esto es increíble. Puedes cuestionarte a ti mismo como si te vieras a ti mismo desde fuera. Esto solo es posible porque eres capaz de pensar desde afuera del cuerpo. Como la poesía de Juan Ramón Jiménez:

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.


Esto es increíble, no es esquizofrénico, es un poema de auto comprensión verdadera. Soy el yo que está dentro de mi, y cuando pienso veo a ese loco que soy yo. Estoy, soy, en donde esta mi mente. Estoy en un lugar donde no necesariamente esta mi cuerpo, ahí soy. Vivimos una vida no basada en el cuerpo, sino en el pensamiento extra corporal, y el sentimiento también. El filosofo Fichte, famoso idealista alemán, basó su filosofía entera en este acertijo y dijo: “Yo soy Yo.” Toda filosofía se basa en eso, en comprender que yo soy yo, y quien es quien, y esta filosofía sigue en contexto. Cuando inició su clase en un semestre en Viena, hizo un ejercicio: dijo: “Buen día, vean cuidadosamente esta pared, y ahora cierren los ojos y piensen en lo que vieron, piensen la pared. ¿Tienen una imagen clara de lo que vieron? Ahora queridos alumnos piensen al que pensó la pared. Pueden pensar al que piensa, pero necesitan re experimentar la actividad mental: 1. Mirar algo. 2. Traerlo al pensamiento. 3. Pensar esta actividad, al que hizo eso.” Este ejercicio es buenísimo para dormir, porque es una experiencia extra corporal.

Dormir es la desconexión del sentir y de la voluntad de nosotros mismos, desconectarlos del cuerpo etérico para que el etérico vaya al cuerpo físico, regenere el cuerpo físico y en la mañana te sientas renovado, porque la parte del pensamiento que está en el cuerpo etérico, la extra corporal, se fue a descansar, se desconectó. Si repiten los ejercicios, se sentirá que es cada vez más fácil por que el cuerpo ya lo ha hecho. Los que no pueden desconectarse del sentir no pueden dormir, porque piensan lo que sienten, no pueden desconectar. Por eso meditar es un hermoso remedio para el insomnio. Nadie puede concentrarse por periodos indefinidos, concentrarse es apretar, relajar, apretar. Para concentrarse en el pensar hay que relajar un poco, en la relajación es cuando te vas.

¿Hay preguntas respecto a estos 5 campos?

Mañana explicaré el proceso de encarnación y excarnación en el tiempo. Por hoy es importante comprender qué es la experiencia física y qué es la etérica. Y lo mismo para cada uno de los 5 campos. Cómo se liga con lo otro lo explicaré mañana.

Desorden del sueño: no es posible desconectar el pensar del sentir. Cuando trato estos desordenes pregunto: ¿qué piensas? ¿por qué? Y te das cuenta de que no estás pensando, sino que no puedes sentir, por lo que piensas en círculos, y este es un síntoma de que tus pensamientos sólo están siguiendo al movimiento de tus sentimientos. Si de verdad pensaras, podrías deshacerte de los sentimientos.  Necesitamos tener una imagen clara de los cuatro miembros que manifiestan el cuerpo y los 3 miembros del alma; entonces son 7 principios.

Sólo espero que esto sea un instrumento de comprensión para los niños pequeños. El cuerpo físico parece mas fácil, pues tiene forma y órganos sensorios, pero este cuerpo físico es definitivamente la manifestación de 4 formas de materia: sólida, líquida, gaseosa y calor, que no tiene materia. El calor no tiene materia, es sólo una cualidad, se puede asociar a la materia o no. Y cuando nos preguntamos: ¿qué podemos expresar a través de lo sólido? Es claro que la respuesta es: mi exclusividad, mi arquitectura, mi forma, mi huella, dónde estoy, mi peso. Hay un punto que es la gravedad, donde todo el cuerpo esta en equilibrio. Los acróbatas trabajan con esto. El cuerpo tiene un centro de gravedad, y no esta en el cuerpo sino afuerita. Por eso cuando nos emborrachamos nos caemos de frente y no para atrás. Nuestro punto de gravedad, de ‘Yo Soy’, de auto conciencia física, está en frente, no atrás. Cuando sentimos inseguridad, abrazamos este punto con ambas manos, es muy preciado. ‘Aquí puedo aferrarme a mi mismo.’

Pero nuestra vida necesita manifestarse en el agua, en la circulación, en el ritmo, intercambio, comunicación, flujo y reflujo. En una célula hay mas de mil reacciones bioquímicas a la vez, y son catabólicas y anabólicas. Si bebes (alcohol), el hígado tiene que des-envenenarse de inmediato. Otras actividades no pueden ser hechas en ese momento; cuanto más bebes peor te sientes porque muchas funciones metabólicas se pospusieron para que el hígado te desenvenenara. Se requiere extrema sabiduría para poder hacer muchas cosas a la vez. La vida es multitareas. Cada órgano se comunica con el resto del organismo a cada instante. En éstos fenómenos de vida de interconexión permanente, la vida es desinterés puro, cada uno sirve a los demás, y todos dan servicio a todos. El fenómeno de la vida es la forma mas pura de acción desinteresada. Ésto es extremadamente poderoso. El cuerpo físico es el arquetipo del egocentrismo, de la exclusividad, de que tu punto de vista es el único. El cuerpo físico te hace sentir que eres el centro, el etérico te hace sentir parte del todo. Dicen que el etérico es el cuerpo de lo social. Cuando hablé con los estudiantes de los organismos unicelulares pregunté si me podían decir la diferencia entre lo vivo y lo muerto. Les tomó más de media hora. Hubo muchas sugerencias mal recibidas. Entonces una chica dijo que la diferencia es que algo vivo necesita siempre de un contexto. Y hubo consenso total del resto del grupo, todos estuvieron de acuerdo. Algo muerto dura sin intercambio, algo vivo necesita contexto, vida, ambiente para intercambiar, respirar, excretar. Ningún ser puede vivir sin el sol, que esta conectado conmigo a millones de kilómetros. Sin el sol no hay solidez en los huesos. La vida es un ambiente complejo, un enorme sistema y tiene lugar en el macrocosmos, pues en él interactúa. Mencionamos el ritmo solar, y tan sólo el tema del ritmo es otro tema enorme. Ahora existe la cronobiología, cronofarmacología, etc. En ello se especifica, por ejemplo un ritmo no sólo de 3 veces por día sino en qué momento preciso del día o de la noche debe realizarse alguna tarea. Es por esto que Steiner elige el nombre de ‘etérico’ para este cuerpo, pero utiliza también la palabra sistema y yo prefiero sistema porque eso me permite darme una mejor idea de todas las leyes dinámicas y complejidad del sistema de agua, tierra, etc.; con estas leyes la vida se manifiesta en el nivel líquido. Etérico es la palabra griega para el cielo azul, el cielo está azul cuando el sol brinda la luz. El azul es el reflejo de la luz del aire que rodea la tierra. el sol azul que viene del cielo es el que mas necesitan las plantas para hacer clorofila, si es luz del sol directa puede dañar, mas no así el azul del cielo, que es la energía solar almacenada químicamente en el globo que rodea al planeta. Es por ello que Rudolf Steiner eligió la palabra etérico.

El cuerpo etérico se refiere al contexto entero y a la vida individual. Significa un ser individual en conexión con el resto de la vida. En una palabra esta el fenómeno de microcosmos y macrocosmos que se interrelacionan.


Astral significa estrella. ¿Por qué nuestra vida del sentir, nuestra consciencia, tiene que ver con las estrellas? Porque muestra hasta dónde puede alcanzar nuestra consciencia, muestra el gran espacio con el que nuestra consciencia puede conectarse. Ésta es una razón. Pero la otra es que las estrellas se agrupan en constelaciones, y nuestra vida anímica se da en los encuentros, en cuánta distancia necesitamos de los otros para que nuestra constelación funcione; si estamos muy cerca no está bien, si estamos demasiado lejos tampoco. Como con los niños, si te acercas mucho los abrumas. Se refiere a las constelaciones de personas. Es lindo pensar que hay tantas almas humanas como estrellas podemos ver. Si tomas como ejemplo la poesía, busca cuánto de lo que te gusta tiene que ver con el sol, la luna y las estrellas. Nuestra alma ama las estrellas. Cuando nos enamoramos descubrimos las estrellas. Normalmente no vemos las estrellas cuando estamos solos, pero cuando nos enamoramos, las vemos. Esto es real, nuestro astral es un cuerpo estelar, de resonancia con el macrocosmos. Si no nos conectamos estamos enfermos de la mente. Si el alma está saludable puede recibir a todo el mundo, pues nuestra alma se orienta al macrocosmos. Es lindo tener la palabra para recordar que la vida anímica no se reduce a las emociones, el cuerpo astral se refiere a todo el rango de emociones, a lo más puro, conectado con todas las estrellas. El cuerpo astral son los sentimientos mas puros. Por eso tenemos el ‘Calendario del Alma’ de Rudolf Steiner, para desarrollar nuevos sentimientos conectados con la naturaleza. Aprendemos nuevos sentimientos cuando sentimos a la naturaleza, y especialmente cuando sentimos que los astros, sol y luna, nos hablan al alma.

El Yo se manifiesta en el calor, energía, voluntad, resolución, creencias. Todas estas palabras tienen la cualidad de confirmación de identidad de saber quién soy, o al menos de que sé lo que quiero ser. Si alguien me pregunta quien soy digo que puedo compartir mis objetivos, a dónde voy, pero no se quien soy. Si conozco mi meta conozco mi camino y mi camino es parte de mi identidad, y eso sí lo puedo expresar.

En los cuatro cuerpos podemos expresar nuestro yo con el calor, el alma con el aire, la vida con lo líquido, la circulación, y manifestamos nuestra Conciencia del Yo en el objeto; el objeto físico que nos representa, sólo podemos manifestarlo en lo sólido. Lo sólido perdura. Mañana que nos veamos, podremos reconocernos aunque cambiemos de ropa o de look. El cuerpo físico nos da la garantía del ego, nuestro Yo inferior, nuestra entidad física. Esto responde a la pregunta de por qué encarnamos.

¿Se sienten un poco más en confianza con estos  4 principios? ¿hay preguntas?

Hoy y mañana daré los fundamentos de las manifestaciones físicas y del desarrollo para explicar cómo el yo y el alma se conectan con el cuerpo físico, pues los principios superiores: alma, quintaesencia y Yo se relacionan con los otros, y crean la enfermedad.

Mañana me concentrare en el cuerpo físico y etérico, pasado mañana iremos a la esfera del alma y del yo y la quintaesencia; pero de mañana en adelante nos adentraremos naturalmente en cuestiones de salud y enfermedad. Me pueden hacer llegar sus preguntas en un papelito, y podré usarlas como ejemplos. Nos sentiremos como colegas del curso así. Yo quiero traer en este marco de trabajo la cuestión respecto a la encarnación saludable y cómo podemos ayudar a los niños a crecer y desarrollarse mejor. Si traen sus preguntas puedo enfocarme en nosotros, para servir a nuestra constelación, enriquecer mi mente con sus preguntas. Trataré de refrescar las mentes de ustedes con ello.

Indicaciones respecto a la representación de estos cinco campos en forma de una estrella de cinco puntas:

Lado Izquierdo.
El pie izquierdo, es más físico. Abajo del diafragma la mayoría de la digestión tiene lugar en el lado izquierdo. El riñón izquierdo esta mas abajo que el derecho, en esta parte tenemos el corazón y dos lóbulos de pulmón solamente. Y el bazo, orientado al sistema inmune y la sangre, no se orienta al polo físico, se relaciona menos con el aire, está más conectado con lo físico. Hay mayor separación entre lo físico y lo orientado al alma en el lado izquierdo.

Del lado derecho esta el hígado, el centro del etérico, el mayor bioquímico, es la encarnación viva del etérico. El pulmón es la encarnación del cuerpo físico, del sistema de fuerzas que dominan lo físico.

Los riñones son la encarnación del mundo astral, pues qué tan profundo respiremos dependerá de los riñones, no del pulmón. Si comes muchos alimentos agrios tu riñón tiene que equilibrar, y tienes que respirar mas, la respiración la regula el riñón, no el pulmón.

La Organización del Yo tiene su encarnación en el corazón, el centro del calor de la sangre. Por ello en las manifestaciones artísticas griegas están de pie sobre el lado izquierdo, y el pie derecho esta mas vivo, el etérico era el más fuerte. El brazo izquierdo es muy hermoso, nuestra alma, nuestra conciencia está del lado izquierdo. En el lado derecho somos más objetivos, aunque tengamos gran pena en el corazón (lado izquierdo) podemos ser objetivos con el lado derecho. Por eso el lado derecho del cerebro esta orientado al espacio, y el izquierdo está orientado al tiempo, no al ojo. Esto siempre es así, porque la izquierda y derecha son cualidades, como arriba y abajo.

El quinto es esta parte del centro (señala), donde está el aura de los santos en las imágenes, donde el pensamiento esta puro. Por eso ahí se ve el aura. Por eso hace sentido que la punta superior de la estrella sea la cabeza de nuestro hombre invisible (el formado por 5 cuerpos)

To continue reading please download the full article: El niño en Encarnación