Page Articles in Spanish

Consultarlo con la almohada

Download the Article: Consultarlo con la almohada
La actividad más importante del día en la escuela Waldorf

por Arthur Auer

La mañana es más sabia que la tarde.
– Proverbio ruso


Dormir es una actividad tan regular y familiar que fácilmente podemos pasar por alto su poderosa presencia e influencia. Sin embargo, cuando reflexionamos sobre ello, el sueño nos parece misterioso. Imagínense poniéndonos la ropa especial para dormir . Afuera está oscuro y nos acostamos en plataformas especialmente acolchadas. Muchos de nosotros miramos hacia el cielo con los párpados cerrados. En posiciones horizontales como esta, pasamos aproximadamente un tercio de cada día, más cuando somos jóvenes o viejos, quizás un poco menos en la mitad de la vida, inconscientes. Nuestra respiración se altera y pasamos por períodos rítmicos de rápido movimiento ocular. El reino del sueño se asienta como un elefante enorme, casi inadvertido, en la habitación de nuestras vidas. Tiene un gran impacto en todo lo que hacemos en nuestras horas de vigilia. En las escuelas Waldorf, que han tenido en cuenta el sueño desde sus inicios, dormir es algo más que descansar para el día siguiente; es una matriz de todo el aprendizaje y la enseñanza.

Consultar con la almohada
Al centro del método Waldorf encontramos la práctica del “correcto dormir”, un objetivo que se persigue tanto para los profesores como para estudiantes. Por la noche, como parte habitual de la preparación de las lecciones del día siguiente, los maestros recapitulan las experiencias de cada uno de sus alumnos y cómo fueron las lecciones ese día. Luego llevan estas reflexiones y la preparación de la lección al sueño, “a consultarlas con la almohada”, junto con todo tipo de preguntas y aspiraciones para hacerlo bien al día siguiente.

Los estudiantes también realizan repasos, pero las suyas ocurren, al menos conscientemente, durante el día. Como parte integral de cada clase de la mañana, recuerdan y recapitulan, e incluso pueden tener conversaciones sobre la clase del día anterior antes de pasar a un nuevo tema. Su experiencia de los nuevos materiales y actividades y su expectativa del tema del día siguiente, estimulados por algunas palabras del maestro, los acompañan hasta el sueño cada noche. Duermen sobre sus impresiones. El ciclo comienza de nuevo a la mañana siguiente, mientras recapitulan y vuelven a despertar varios aspectos en la conversación y en la actividad creativa de sus comunidades de aprendizaje cooperativo.

To download the article link above.